Hablar de Doñihue es hablar de chamantos porque es en esta tierra donde se crea una de las artesanías chilenas más reconocidas a nivel mundial. El Barrio de las Chamanteras de Camarico es una de las localidades más antiguas de la comuna y donde se concentra esta actividad artesanal.
En medio de sus calles, donde se mantienen algunas construcciones de estilo colonial puedes descubrir las tradiciones de este pueblo y el arte inconfundible de la confección del chamanto una de los atuendos más característicos del huaso chileno.
También puedes participar de la "Fiesta del Chacolí" y las "Fiestas Mirandinas".
En el hermoso sector de Camarico, comuna de Doñihue, se encuentran las chamanteras, artesanas que han mantenido viva la tradición de las prendas huasas tejidas a lo largo de los años. De generación en generación le han ido transmitiendo los conocimientos necesarios, y el amor por las costumbres, a sus hijos, quienes hoy en día llevan el estandarte de una práctica que se niega a morir.
Las chamanteras de Doñihue tienen la virtud de plasmar a través de sus tejidos todos los elementos que representan fielmente el espíritu del campo chileno. De esta manera en el chamanto cobran vida la parra, las espigas y copihues; y a través de la mezcla de colores blanco, azul y rojo dan presencia a nuestra bandera y permiten que el personaje típico chileno, el huaso, vista con orgullo el chamanto cuando está participando del rodeo, o cuando baila la cueca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario